Ramón Jiménez

Nos encontramos en la inauguración de pintura titulada “a grosso modo” del artista coruñés Ramón Astray, natural del valle de Loureda en Arteixo, provincia de La Coruña.

No es la primera vez que Ramón expone en nuestras salas, pues ya lo hizo hace varios años en una colectiva del grupo Crisis, de tan buen recuerdo para nosotros. En esos años, en estos años he podido comprobar la evolución imparable, siempre a más, de este artista que se siente heredero del movimiento renovador pictórico de Galicia. Orgulloso de ser uno de sus continuadores. Su obra que puede encuadrarse dentro del expresionismo realista, bebe sobre todo de la fuente primordial del románico que tan presente tiene a lado de su casa en una iglesia del siglo XIII. Inspirada por lo tanto en el románico, de donde toma su caligrafía particular. Su arquetipo.

Nos maravilla esa facilidad de pintor, para extender ese aire medieval que impregna toda su obra, a cualquiera de sus fantasías, perfectamente reconocibles como suyas, por el arquetipo que es privativo de él, único e irrepetible, como sucede siempre que estamos ante un verdadero artista.

Es también, y ya termino una pintura escultórica. Si uno se fija tendrá la sensación de estar ante esculturas, ante las formas redondeadas de las figuras de un retablo.

Y aquí les dejo ante estos retablos iluminados. Ante títulos tan sugerentes como la penúltima cena o peripatéticos.

Ramón Jiménez
Casa de Galicia, 2006